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PRACTICA DE LABORATORIO: LA LUZ
Lapicero
La luz del sol
MATERIALES
PROCEDIMIENTO:
Tasa
Sorbete
Agua
MATERIALES:
PROCEDIMIENTO:
DEMOSTRANDO EXPERIMENTALMENTE LA LEY DE LA REFLEXIÓN DE LA LUZ
EXPERIENCIA 1:
APRENDIZAJE ESPERADO:
Demostrar una de las
propiedades de la luz, la reflexión, mediante un experimento casero y muy
sencillo.
HIPÓTESIS:
Si apuntamos una luz láser
hacia adentro de un recipiente con agua de superficie plana, entonces esta luz
se reflejará
FOCALIZACIÒN
REFLEXION: luz cambia de dirección que
experimenta la luz cuando choca contra un cuerpo. La reflexión de la luz hace
posible que veamos los objetos que no tienen luz propia.
Los espejos son cuerpos opacos,
con una superficie lisa y pulida, capaces de reflejar la luz que reciben.
Hay dos tipos de espejos:
• Espejos planos, que producen
imágenes de la misma forma y tamaño que el objeto que reflejan.
• Espejos esféricos, que
producen imágenes de diferente tamaño al del objeto que reflejan.
LEY
DE SNELL: La
ley de Snell se usa para calcular los
ángulos de refracción y de reflexión de los rayos de luz que inciden en una
superficie. Cuando un rayo de luz se encuentra con un medio diferente al medio
por el cual se está propagando pasan 2 cosas. Si se topa con un medio por el
que puede pasar, parte del rayo se desvía (refracción) y parte de él rebota
(reflexión).
EXPLORACIÒN:
MATERIALES:
a. Jarra fondo plano (superficie)
b. Agua
c.
Puntero
Laser
PROCEDIMIENTO
1. Ponemos un poco agua dentro de
la jarra
2. Apunta hacia adentro la luz del
puntero laser, observa lo que ocurre
RESULTADOS:
1.
¿Qué paso cuando la luz del puntero laser
“entro al agua de la jarra? ¿Se cumplirá siempre?
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LINKOGRAFÌA:
EXPERIENCIA
2
APRENDIZAJE ESPERADO:
Demostrar la descomposición de la luz del sol a
través de un lapicero y componerlo el nuevamente a luz blanca.
HIPOTESIS:
Si la luz del sol al pasar a través de un lapicero y ser proyectada, entonces demostraremos la descomposición
de la luz del sol.
EXPLORACIÓN:
MATERIALES:
PROCEDIMIENTO:
Ubicaremos el lapicero frente a la luz del sol y veremos la refracción de la
luz proyectada por el lapicero.
RESULTADOS:
¿Qué
colores se ha producido en el experimento realizado?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
LINCOGRAFIAS:
EXPERIENCIA 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Demostrar
y apreciar las ondas sonoras mediante la reflexión de la luz
HIPOTESIS:
Si elaboramos el experimento y la luz forma
esférica y largas líneas curvilíneas
según la potencia del sonido, entonces podremos demostrar y apreciar las ondas sonoras del sonido
mediante la reflexión de luz.
EXPLORACION:
MATERIALES:
·
Pote de plástico sin tapa ni la superficie de
este.
·
Globo sin punta
·
Luz de una linterna o laser
·
Espejo diminuto
·
Sonido (parlantes)
PROCEDIMIENTO
1. Para comenzar colocaremos el
globo al pote como si este fuera su tapa
2. Luego colocar el espejo pequeño
en uno de los costados de la tapa de globo
3. Terminado la elaboración del
pote , colocar la luz laser en una mesa y sostener el pote dejando entrar el
sonido por la superficie del pote
4. Realizar este experimento en
una habitación cerrada de modo que no haya luz
para poder visualizarlo mejor
5. Este experimento formara las
ondas o figuras que produce el sonido:
RESULTADO:
¿Qué
forma tienen las ondas sonoras de sonido del sonido?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Cuando
las ondas sonoras se forman son más pequeño y cuando son mas grandes grande ?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
LINKOGRAFIAS:
- · https://www.youtube.com/watch?v=5LRk4AB43G8
- · http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3212/html/5_aplicaciones_de_las_ondas_sonoras.html
DESCOMPOSICIÓN DE
LA LUZ BLANCA
EXPERIENCIA 1
APRENDIZAJE ESPERADO:
Demostrar que la mezcla de los
siete colores del arcoíris es blanca, mediante un disco de Newton casero.
HIPOTEISIS
Si hacemos un disco de Newton
casero, con los mismo colores que los del arcoíris, entonces comprobaremos si
es que al girar el disco, ese toma un color blanco (sólo cuando está en
movimiento)
FOCALIZACION:
DISCO
DE NEWTON:
dispositivo inventado por Isaac Newton, consistente en un círculo con sectores
pintados en colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Al
girar rápidamente, los colores se combinan formando el color blanco. Con este
dispositivo se demuestra que la luz blanca está formada por los siete colores
del arco iris, y que el color negro es la ausencia de todos los colores.
EXPLORACION:
a. Un pedazo de cartón un poco
resistente
b. Pinturas: rojo, naranja,
amarillo, verde, azul, violeta, cian (celeste azulado)
c.
Un
lápiz
1. Haz tu disco con el cartón,
divídelo en partes iguales (como si
fueran trozos de pastel), y píntalo de los colores indicados anteriormente.
2. Perfora por el centro tu disco
con ayuda de tu lápiz.
3. Finalmente hazlo que gire
rápidamente observa lo que ocurre
RESULTADOS:
1.
¿Qué
paso cuando giraste el disco rápidamente?
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2.
¿A
qué conclusión llegas después del experimento?
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LINKOGRAFIA:
EXPERIENCIA
2
APRENDIZAJE ESPERADO:
Demostrar la descomposición de la luz a través con un CD
HIPOTESIS:
Si descomponemos la luz a través
de un CD, entonces demostraremos la descomposición de la luz.
EXPLORACION:
MATERIAL:
·
CD
·
Linterna
·
Moneda o catón
·
Cinta
PROCEDIMIENTOS
Para comenzar debemos retirar el aluminio del CD, para eso necesitaremos
la cinta, pegar la cinta en la parte donde se encuentra el aluminio y retirarlo
con fuerza así el aluminio se desprenderá del CD.
Una vez relazado el primer paso taparemos el agujero del centro del CD
con alguna moneda o cartón de forma redonda y así alumbrar con la ayuda de una
linterna en dirección del centro
RESULTADO:
¿Qué
sucede cuando alumbramos el centro del CD?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
LINCOGRAFIAS:
https://www.youtube.com/watch?v=8KkaA53L-Ns
DEMOSTRANDO EXPERIMENTALMENTE LA PROPIEDAD DE LA REFRACCIÓN DE LA LUZ
EXPERIENCIA 1:
APRENDIZAJE ESPERADO:
Demostrar y reconocer experimentalmente una de las
propiedades de la luz (REFRACCIÒN).
HIPÓTESIS:
Si colocamos un objeto en el fondo de un recipiente
a simple vista en algunas ocasiones no lo podemos ver, pero si colocamos agua
al recipiente aparentemente estaría flotando entonces se cumpliría la propiedad
de la refracción de la luz.
FOCALIZACIÒN:
La refracción es el cambio de dirección que
experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si
la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios
y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en
el cambio de velocidad de propagación de la onda señalada.
EXPLORACIÓN:
·
Materiales:
Tasa
Ghema
Agua
·
Procedimiento:
1. Colocamos el dado en la tasa, una vez estando el dado ahí dentro,
procedemos a echar agua.
2. A medida que llenamos la taza, el objeto que está en el fondo se hace
visible, y ahí se cumple con el principio de refracción.
RESULTADOS:
¿Qué sucedió con la moneda al echar la ghema?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Por qué crees que sucede esto?¿A qué se debe?
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EXPERIENCIA 2:
EXPLORACIÓN:
- Materiales:
- Procedimiento:
- Colocamos el sorbete en la tasa,
una vez estando el sorbete ahí dentro, procedemos a echar agua.
- A medida que llenamos la
taza, el objeto (el sorbete) que está en el fondo se hace visible, y ahí
se cumple con el principio de refracción.
RESULTADOS:
¿Qué sucedió
con la moneda al echar agua?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Por qué
crees que sucede esto?¿A qué se debe?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
EXPERIENCIA 3:
APRENDIZAJE ESPERADO:
Demostrar y reconocer una de las propiedades
de la luz mediante un experimento casero, usando un vaso de cristal con agua y
una hoja de papel con dibujos de unas flechas.
HIPÓTESIS:
Si colocamos una hoja de papel con un dibujo
de dos flechas detrás de un vaso con agua (dejando un espacio de separación
entre la hoja de papel y el vaso) entonces se cumplirá una de las propiedades
de la luz: la REFRACCIÓN.
FOCALIZACIÓN:
REFRACCIÓN: desviación de los rayos de luz cuando pasan
de un medio a otro, en nuestro caso, de aire a agua. Es el cambio de dirección
que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.
EXPLORACIÓN
a.
Un vaso de cristal
b.
Agua
c.
Una hoja de papel con dos flechas dibujadas
en él.
1.
Colocar la hojita de papel con el dibujo de
las flechas detrás del vaso de cristal a una cierta distancia , aproximadamente
unos 10 centímetros
2.
Observamos lo que ocurre.
3.
Ahora agregar agua al vaso.
4.
Observar lo que ocurre.
RESULTADOS:
1. ¿Cómo se observan las flechas
detrás del vaso de cristal sin agua?
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2. ¿Qué ocurre cuando agregamos agua al vaso de
cristal?
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3. ¿Por qué crees que ocurre esto?
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LINKOGRAFIA:
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